Sobre el Blog

Arte en todos sus sentidos.
Mira la convocatoria y las bases aqui

Publicidad

miércoles, 22 de agosto de 2012

1.- "El hablante lírico". 6° Arte: Poesía; Subgenero: Romanticismo.

"El hablante lírico"

El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.


          El romanticismo es el movimiento que toma como centro al burgués. El concepto de imaginación como facultad creadora nace con los románticos y abre camino a la literatura contemporánea. El artista es visto como un creador absoluto. El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo.
El poeta hace de su obra algo "sugestivo" que penetra en los dominios del ensueño

Un poco de historia de la poesía:


          La poesía es un genero literario, también usado como un tipo de texto. Actualmente es frecuente utilizar el termino "poesía" como sinónimo de "poesía lírica" o de "lírica", aunque desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

          Hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 sigilos antes de Cristo. Se tratan de cantos de labor y religiosos. El poema de Gilgamesh, obra épica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla de unos 2000 años antes de Cristo.







En Grecia:


          Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a "poesía" abarcaba el concepto actual de literatura. El termino "poiesis" significaba "hacer", en un sentido técnico, y se refería a todo tipo de trabajo artesanal, incluido el que realizaba un artista.

Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que otorga la existencia a algo que hasta entonces no tenia. Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.

          La poesía Griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representación ante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical.
Filosofo griego Platón
(427 -347 A.c.)
En Roma:

          Es una de las manifestaciones artísticas mas antiguas. La poesía se vale de varios artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o el encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.

          Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está mas allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.

                    Aunque antiguamente, tanto el drama como la épica y lírica se escribían en versos medidos, el termino poesía se relaciona habitualmente con la lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristoteles, es el genero en el que el autor expresa sus sentimientos y visiones personales. En un sentido mas extenso, se dice que tienen "poesía" situaciones y objetos que inspiran sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o ideas de la belleza y perfección. Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica en general, y especialmente la contemporánea  ha abordado tanto cuestiones sentimentales como filosóficas  metafísicas y sociales. Sin especificidad temática  la poesía moderna se define por su capacidad de síntesis y asociación  Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la expresión que contiene implícita una comparación entre términos que naturalmente sugieren unos a los otros, o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Estatua en el cementerio protestante de Roma, también conocido como
"el cementerio de los extranjeros" o el "Cementerio de los artistas y los poetas".
Sobre la Ilustración y los orígenes del romanticismo.
"Ten el valor de usar tu propia razón"

          De acuerdo con Immanuel Kant, primero y mas importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán, "La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sappere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.  
           
Immanuel Kant (1724 - 1804)
La ilustración puede ser definida como "una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués", que, como tal, inserta su filiación doctrinal en el Renacimiento y, especialmente, en las corrientes racionalistas y emperistas del siglo XVII (de Descartes a Locke, pasando por Bacon, Bayle, Galileo, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza, o los libertinos), y basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura en alza, que desembocaran en la revolución industrial.
El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. 

Ubicación del movimiento:

          Desde Gran Betraña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus mas representativas personalidades (Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon, etc); también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autonomamente, pero en la mayoría de los casos dependientes de Gran Betraña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas (Países Bajos, la peninsula Italiana y la Iberica, el conglomerado germanico, Polonia, Rusia, Suecia, etc) o en sus colonias Americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento.

Características:

Francois Marie Arouet, mejor
conocido como "Voltaire" (1694 - 1778)
          Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en sus lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Sus características son el  Racionalismo, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo. El ideal de la ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El lustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
       La razón también podía llevarle a Dios creador el orden universal o bien en no creer en principio supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos.

ROMANTICISMO
Contra la Ilustración nace el Romanticismo:

          El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y el Reino Unido a finales del siglo XVIII a reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura de la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

          Los años finales del siglo XVIII se caracterizan por una rápida transformación en las convicciones que habían distinguido el siglo llamado de "Las luces" (La Ilustración) y que había llevado a un dominio absoluto de la razón. Comienza a surgir ahora una posición radicalmente diferente: se empieza a sentir que la naturaleza esencial del ser humano no es la razón, a la vez que surge una obsesión por lo irracional, los instintos, los hábitos, los sentimientos... El conocimiento, se cree ahora, no viente tanto del proceso cartesiano, de la universalidad de un proceso racional, como de la proyección creadora de nuestro propio yo. El contraste entre la Ilustración y el Romanticismo se puede ejemplificar a través de cómo se percibe la naturaleza: En la Ilustración se ve como un mecanismo perfecto (representado metafóricamente por un reloj), la renovación romántica concibe la naturaleza como un organismo (cuya representación metafórica pasa a ser el árbol); es decir, de una totalidad hecha, perfecta, que poco a poco vamos descubriendo (descorriendo las cortinas de la ignorancia) a un estar siento, a un hacerse.

          Juan Luis Alborg señala en este contexto que "la conexión entre las partes de dicho organismo ya no se concibe según las de una máquina que suponen como fabricadas por separado y ensambladas luego, sino en forma de relación orgánica: la que guardan las hojas con la rama, con el tronco, con la raíz y con la tierra; la existencia de cada parte sólo es posible mediante la existencia de todas las demás. La relación, pues, y no la entidad es el objeto de la contemplación y el estudio. Un mundo orgánico así concebido es un universo vivo, puesto que posee las condiciones de la vida; no es una maquina conclusa, sino algo que se transforma. El cambio ya no es, pues, un valor negativo, sino positivo, no es el castigo del hombre, sino su oportunidad; lo que no es perfecto, puede llegar a serlo; la misma perfección ya no es deseable, sino la imperfección, lo que por que permite, con la posibilidad del cambio, la novedad. No hay patrones fijos y todo puede ser verdadero: toda obra de arte, por ejemplo, crea un nuevo patrón, tiene su propia ley estética. Las consecuencias son fácilmente adivinables: la diversidad y no la uniformidad son los principios de la creación y de la crítica. La creación consiste en la originalidad, que se basa en introducir algo nuevo en el mundo, y no, según se había concebido anteriormente, como la capacidad de acercarse un poco más a los modelos preexistentes de la naturaleza o en la mente de Dios". En cierto modo podemos decir que las proyecciones que abre el movimiento romántico llegan a finales del siglo XX, con las corrientes posmodernas, a un momento de máximo distanciamiento de la razón, al mismo tiempo que ésta empieza a ser de nuevo asumida en lo que se comienza a denominar pensamiento antrópico.

          La realidad en el Romanticismo se presenta, pues, en función de la subjetividad del yo en un mundo en constante transformación. Se pide que la filosofía recupere algo de la poesía y se insiste en la subjetividad como creación. En realidad, señala Diego Sánchez Meca, "el romanticismo representa una ruptura, no solo con el racionalismo metafísico, sino también con toda la reorganización teológica del mundo. Sus dos ideas fundamentales son la libertad, enfrentada a la irreductible realidad de lo negativo, y el infinito como su aspiración a un ensanchamiento universal de la subjetividad por medio de la cultura".

          El paso del "deseo de la inmovilidad a la esperanza del cambio" que parece caracterizar la transición de la Ilustración al Romanticismo, no significa el rechazo absoluto del pensamiento de la Ilustración, implica más bien un proceso de asumir la racionalidad como un factor más en el devenir humano. Se rechaza, es cierto, que la verdad posea una estructura objetiva, independiente del yo que la busca; el énfasis pasa, por tanto, del deseo de encontrarla, al deseo de crearla: la religión, la política, la filosofía, el arte, etc. como actos de creación.

          El Romanticismo responde igualmente a las marcadas transformaciones sociales que caracterizan e inspiran el proceso revolucionario de la Revolución Francesa. Si el pensamiento de la Ilustración responde a una visión aristocrática del mundo, en el que la cultura era patrimonio de una minoría, el Romanticismo va a encarnar las preocupaciones burguesas t el nuevo orden socioeconómico, tanto en su talante liberal (utopismo, comsopolitísmo, optimismo) como el conservador (nostalgia por el pasado, regionalismo, insatisfacción). En realidad, el Romanticismo es multifacético, con numerosas perspectivas, a veces contradictorias, propias del relativismo que lo nutre. Se valora el universo con la medida de un yo espiritual, subjetivo, emotivo. Y al chocar en el romántico su mundo interno con la realidad que le circunda, se resuelve bien en el escapismo, bien en la desesperación (y en sus creaciones en el suicidio). La exaltación del yo lo lleva a la soledad, su egocentrismo a la voluntad de gloria, de triunfo.

          En la literatura y en las artes en general la originalidad pasa a ser una parte central del proceso creador. El concepto artístico de la Ilustración que buscaba reglas universales, eternamente válidas, con el objetivo de que al aplicarlas se conseguiría también la obra perfecta, da ahora paso a la libertad artística. Como símbolo de esta nueva actitud nos ha quedado la situación extrema que se aplicaba a la obra de teatro al exigir el rigor de las tres unidades (espacio, tiempo y acción) en la construcción de una obra teatral. El Don Juan Tenorio de Zorrilla es un buen ejemplo del rechazo de las reglas impuestas. En la obra artística, sobre todo, se revalúa la naturaleza para hacerla coincidir con la perspectiva anímica de quien la observa. Por ello como señala José Luis Abellán, aquellos "elementos que incitan a una contemplación emotiva de la Naturaleza - ruinas, luna, estrellas, hojas caídas, cipreses, calaveras, sepulcros- aparecen continuamente tiñendo a veces un impulso de huida hacia lo lejano, ya sea en el tiempo - Edad Media -, ya sea en el espacio - Oriente -, evocando sus aspectos más exóticos y pintorescos"

          Aunque en el mundo hispánico la vigencia del Romanticismo es desigual, se inicia antes en España y persiste más en Iberoamérica, su auge coincide con la primera mitad del siglo XIX. Y si bien se ha estudiado con cierto detalle su repercusión en la poesía y en el teatro, la concepción del mundo que aportaba el Romanticismo juega en la prosa de ideas (en el ensayo) un papel pivotal, especialmente en el mundo iberoamericano. Se formaron en el Romanticismo y bajo su talante produjeron sus obras fundamentales algunos de los nombres centrales que jalonan el desarrollo cultural iberoamericano durante la primera mitad del siglo XIX.
"La liberté guidant le peuple" ("La libertad guiando al pueblo")
 del pintor  francés Eguene Delacroix
Poesía romántica:

          La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución Industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

          El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.

       La poesía romántica comparte con otros géneros los temas y ambientes que caracterizan a este movimiento: el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.

          En cuanto a las formas, la métrica se caracteriza por la polimetría, es decir, por el empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. Asimismo, destaca por la revitalización de los metros populares, especialmente el octosílabo, y otros versos de arte menor.

          El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión. La tendencia romántica a la mezcla de géneros provoca que, no obstante, las obras presenten rasgos líricos o narrativos de forma simultanea.
 

A continuación comenzaremos la tradición de este blog, la cual consiste en la exhibición biográfica de tres exponentes en el arte de la poesía romántica en tres distintas categorias:

Profesional: Pablo Neruda (1904-1973)
           Nacido bajo el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto  el 12 de Julio del año 1904 en la ciudad de Parral, Chile (VII región del Maule; a 42 Kilómetros al sur de Linares y a 96 al sur de Talca). Hijo de la señora Rosa Basoalto, quien muriera de tuberculosis cuando el tenia un mes de nacido y del señor José del Carmen Reyes, quién abandono el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano (Zona centro-sur de Chile, perteneciente a la provincia de Concepción, ubicada en el centro geográfico del país), donde alcanzó el cargo de ferroviario en Temuco (Comuna de la región de La Araucanía y de la provincia de Cautín, ubicada a 670 Kilometros al sur de Santiago). 
          En 1906, cuando el ferroviario José del Carmen Reyes se mudó con su familia a Temuco, contrajo segundas nupcias con la señora Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba "Mamadre". Mientras tanto el joven Neruda se reincorporaba al colegio de hombres, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6° año de humanidades en 1920. Fue el impresionante entorno natural de Tamuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas los que inspirarían su mundo poético.

          En 1917, púbica su primer articulo en el diario "La mañana" de Tamuco, con el titulo "Entusiasmo y perseverancia". Fue en Tamuco donde escribiría gran parte de su trabajo que, posteriormente, pasarían a integrar su primer libro de poemas: "Crepusculario" (1923), el cual sufragó él mismo con la colaboración de amigos, reconocidos escritores como Alone, Raúl Silva Casto y Pedro Prado.

          En 1918, el 30 de noviembre publica en la revista "Corre-vuela" de Santiago, el poema "Mis ojos".

          En 1919, obtiene el tercer lugar en los "Juegos Florales del Maule" con su poema "Comunión ideal o nocturno ideal". En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria "Selva Austral".

Poetiza Gabriela Mistral (1889-1957)
          En ese mismo periodo conoce a Gabriela Mistral, cuyo encuentro describe: "... Ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mi". Hacia 1921, a los diecisiete años de edad, el joven Neftali Reyes comienza a firmar sus trabajos bajo el seudónimo Pablo Neruda con el propósito de evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta. Neruda nunca aclaró el origen de su nombre artistico, nunca desmintió, e incluso apoyo la conjetura de que lo había escogido en honor al escritor checo Jan Neruda, del cual leyó un cuento por esos años que le causó una honda impresión. Sin embargo, la obra de Jan se publicó entre 1857 y 1883, y es poco probable que Neruda haya tenido acceso a traducciones en 1921. En lugar de esto, su apodo se presume que esté inspirado más bien en un personaje de la novela de Arthur Conan Doyle de 1887 titulada "Estudio en Escarlata", donde en el capítulo IV, el personaje Sherlock Holmes dice ir a escuchar un concierto de Norman-Neruda, una famosa violinista, Guillermina María Francisca Neruda, casada con el músico Ludwing Norman, conociéndocela entonces como Wiliam Norman-Neruda.

          En 1921 se radico en Santiago, donde estudió pedagogía en idioma francés en el "Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile", donde obtuvo el primer premio de los "Juegos Florales de la Primavera" con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista "Juventud".

          Luego de publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que se convirtió un éxito de ventas y, junto con "Tentativa del hombre infinito", distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro, situándose como uno de los poetas mas destacados de Latinoamerica. 

"Generacion del 27"
          Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir como consúl en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego consul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, donde conoció a Federico Garcia Lorca y, entre 1934 y 1938 en Barcelona y Madrid, donde se relaciono con  Aleixandre, Gerardo Diego, Rafael Alberti y otros componentes de la llamada "Generación del 27" (Serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927). En 1935 Manuel Altoaguirre le entregó la dirección de la revista "Caballo Verde para la Poesía". Desde su primer manifiesto tomó partido por una "poesía sin pureza" y próxima a la realidad inmediata, en consonancia a su toma de conciencia social, y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. Ese mismo año apareció la edición madrileña de "Residencia en la tierra".

          El 6 de Diciembre de 1930 se casó con María Amtpmop Jahemaar. "Maruca" (se le cita como Maruca Reyes, Maruca de Reyes y Maruca Neruda.) Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los 8 años. Neruda se separo de Hagenaar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia Chilena)

          En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo Garcia Lorca, Neruda apoyó a los republicanos, primero en España y luego en Francia, donde escribió "España en el corazón" (1937). Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y con un tono mas sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana. Ese año regresa a Chile.

          En 1939 Neruda ingresó al Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su "Canto general". En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio.

          Durante la guerra civil, Neruda también conoció al poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos, pero, posteriormente, en México, tuvieron un altercado por diferencias ideológicas, llegando casi a los golpes. Mas de veinte años después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía de Londres. Paz diría con respecto a su colega: "Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: Lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu amigo mas querido".

          En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, donde destaca como el gestor del proyecto "Winnipeg", barco que llevaría cerca de 2,000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. De regreso a Chile,  en 1943 es asignado como cónsul general en México (Es mismo año se casó con Delia de Carril, "La hormiguita", en México en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de Maruca fue declarado ilegal), donde reescribe su "Canto General de Chile", transformándolo en un poema del continente sudamericano, el cual fue publicado en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta por unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a la luz, fue traducido alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles:

         En 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile. En Marzo del mismo año es electo senador de las provincias de Tarapacá y Antofagasta.Se uniría en Julio del mismo año al Partido Comunista, donde militaban sus dos mas férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las mas ácidas rencillas.

        En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videl. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevaría a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.

          La prosecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la "Ley de Defensa Permanente de la Democracia", culminara en la prohibición del Partido Comunista el 3 de Septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el mas fuerte antagonista del presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario comunista "El Siglo" estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla llamándolo "rata", lo acuso de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París, a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas americanas en incluso menciona a su esposa, Rosa Markmann, de ocultar sus orígenes judíos mientras vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y de enriquecerse comprando diamantes a europeos empobrecidos y casando a su descendencia con las familias mas ricas de américa del sur.

        Famoso es su artículo "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que más tarde seria conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario "El Nacional" de Caracas. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "Denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario". Mas tarde se dictaría una orden de detención contra él, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.

El pintor Pablo Picasso dandole un beso
 amistoso a Pablo Neruda.
         Neruda realiza la travesia para escapar de una persecución durante el otoño de 1949. Por ello vive meses en la clandestinidad entre Santiago y Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso la Lilpela hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogatse mientras cruzaba el rio Curringue.

         A mediados abril llega de incognito a París y protegido por varios amigos, entre ellos el pintor Pablo Picasso. Logra regularizar su situación.

         Reaparece publicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril: Checoslovaquia, Union Sovietica, Polonia, Hungria, Mexico, Rumania, India, Italia, Francia, Republica Democratis Alemana, Guatemala.

       En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en Varsobia en noviembre de 1950, recibe, junto con Picasso, Paul Robenson y otros, el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema "Que despierte el leñador".

          Durante su exilio se encontraría, en México, con su futura esposa Matilde Urrutia (A quien conociera en el Parque Forestal de Santiago en 1946), con quien vive en Capri y Napoles. Alli recibe la noticia de que ya no era buscado y podia volver a Chile, a donde regresa el 12 de Agosto de 1952. Lo esperaba su mujer Delia del Carril y es recibido con vairios actos públicos.

         En 1952 publica en Italia de forma anónima "Los versos del capitán" y en 1954 "Las uvas y el viento" (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y "Odas elementales". En 1953 recibe el Premio Stalin para la Consolación de la Paz entre los Pueblos. En 1958 aparece "Estravagario" con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el titulo de doctor "Honoris Causa" en la Universidad de Oxford, Gran Betraña. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inicio una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

Casa "La chascona", ahora un museo en homenaje al poeta
        En 1953 Neruda comenzó a construir una casa para Matilde Urrutia, quien entonces era su amor secreto, en una ladera del cerro de San Cristobal. En sus comienzos solo fue un edificio junto a una cascada. El dormitorio, en los altos, tiene una ventana sobre el cerro y la cascada, cuyas aguas forman un arroyuelo que corre bajo la casa. Obra del arquitecto catalán Germán Rodríguez en colaboración con Neruda, la cual nombro "La chascona" en honor a Urrutia, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza. Casa a la que se mudarían en Febrero de 1955, luego de separarse de Delia del Carril.

         En 1966 puede contraer matrimonio con Matilde Urrutia después del fallecimiento de Maruca, su primera mujer, en los Países Bajos el 27 de Marzo de 1965. La boda se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra (Casa que compro en 1939 a un viejo capitán del navío español, la cual tuvo que terminar de construir) , donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.

         En 1969 es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para las elecciones presidenciales, el Partido Comunista lo elige como precandidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende, quien se convierte en el candidato único de la Unidad Popular. El gobierno de Allende lo designa embajador en Francia.

        El 21 de Octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de Diciembre. En sus "Memorias" el poeta recuerda: "El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque ... Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo mas tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares".

Pablo Neruda después de recibir
su premio Nobel en 1972
     Su ultima aparición en publico fue el 5 de Diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizo un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.

        En Febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.

        Después del golpe militar del 11 de Septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde mere debido a un Cáncer de Próstata el día 23 de Septiembre a las 22:30 horas en la Clínica Santa Maria.

Semi-Profesional: Eva Margarita Escobar Sierra.

        Nació el 8 de Enero del año 1947 en la Ciudad de Medellín, capital de Antioquia, Colombia. Hija de la señora Eva Sierra Ochoa de Escobar E. y el Doctor. Eladio Escobar Escobar. Heredando el romanticismo, nostalgia y la vena de poeta de su padre junto con el amor a la música, el arte, la lectura, la bondad y nobleza de ambos fue criada bajo las influencias que adquirió en su niñez, cuando en el seno de su hogar y junto con sus tres hermanos mayores, leían a los grandes autores de todas las épocas, inclinándose ella, por el estilo de los escritores latinoamericanos.

        Creció en un ambiente de bastante culto, por lo cual fueron muy diversos y variados los conocimientos litararios que tuvo la oportunidad de adquirir. La nostalgia y el romanticismo de los poetas latinoamericanos marcaron una gran influencia para el futuro trabajo de Eva, siendo los autores Alfonsina Storni, con su tristeza y renuncia; Gabriela Mistral con su mundo de sueños, tristeza, renuncia y nostalgia y Ruben Dario con su mundo de fantasía reflejado en sus cuentos, unos en prosa y otros en forma de poemas como "Margarita te voy a contar un cuento", "Las letanías de nuestro señor Don Quijote" o "La hembra del pavo real" los que impactarían en algún momento de su vida, inspirandola.

        Realizó su carrera de Periodismo, como todos sus estudios, en su natal Medellin, donde ejerció su profesión por muy poco tiempo, trasladándose a Bogotá, donde continua ejerciendo.

         Desde 1990 es propietaria y gerente de un plantel educativo con el fin de enseñar el manejo social y personal que se deben de tener en los diferentes roles de la vida; su carrera como Periodista la enfoca al servicio social y al mejoramiento del ser humano en su medio ambiente y sus escritos y poesía los utiliza para recrearse en el amor y en todo lo lindo y bueno de los sentimientos y vibrar con la belleza que nos rodea.

     Su obra, completamente inedia consta de siete libros, algunos recopilatorios uno de cuentos y narraciones cortas y uno en proceso.

 Los nombres de sus obras son:
  • "Vivencias, el dulce infierno del olvido"
  • "La tormenta", 
  • "Los sueños de la libelula"
  • "La danza de las horas"
  • "El torbellino de mi vida"
  • "Cuentos para una tarde de Invierno"
       También se le puede ubicar por seudonimos como "ANDREA SANJURGO MONTENEGRO" (nombre de una de sus bisabuelas, poetisa Española de fines del siglo XVIII), "ANDREA LE PETIT" y "AVE".

Podemos leer sus trabajos y contactarla por medio de sus blogs:





Amateur: Victor Arango

          Nacido en la ciudad de Medellin (Capital de Antioquia), Colombia. Es un joven poeta que inspirado por bellas frases y sentimientos, mismas que ha logrado crear para conquistar a una chica. Los últimos 10 meses ha promovido su trabajo con otras personas, obteniendo buenas criticas y calificaciones en sus poemas.

Podemos leer sus trabajos en su perfil de "Taringa!".
O en las páginas 

O puedes ponerte en contacto directo con el por medio de sus correos:

Es así como llegamos al final de esta primera edición del blog. De corazón espero que les haya gustado, que la hayan disfrutado y me ayuden a seguir adelante participando leyendo las bases y mandando sus cuestionarios con la mayor cantidad de datos disponibles para lograr hacer una buena biografía de los participantes y por favor comenten si tienen alguna critica, queja, corrección o duda del trabajo.

De nuevo les agradezco la lectura. ¡Saludos!




FUENTES:

1 comentario:

  1. HOLA ANTONIO:
    MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR TU LINDO Y ORIGINAL BLOG. POR LO BIEN DOCUMENTADO QUE ESTAS EN RELACIÓN,CON LA POESÍA, LA LITERATURA Y EL ARTE EN GENERAL Y POR LA MARAVILLOSA MANERA, DE COMUNICAR TUS CONOCIMIENTOS A LOS DEMÁS.
    MIL GRACIAS, TAMBIÉN, POR INCLUIRME EN EL.
    UN GRAN ABRAZO DESDE COLOMBIA.
    TU AMIGA,
    EVA

    ResponderEliminar